La Serpiente de Oro

Personalmente, puedo decir que esta es una obra hermosa. Destacan en ella los pobladores del Marañón, sus costumbres y tradiciones, cosas totalmente extrañas para muchos de nosotros, pero misteriosametne atrayentes. Estos pedazos de cultura, rescatados por Ciro Alegría nos maravillan porque son costumbres que a pesar de ser peruanas, son desconocidas para muchos de nosotros, generando intriga por conocer ese mundo extraño y paralelo al citadino.Quizás ésta sea la prueba contundente de que el peruano niega su propia historia, su cultura; alienándose como dice Julio Ramón Ribeyro y prefiriendo lo extranjero a lo natal.

Volviendo al tema central, Ciro en la mayoría de sus obras trata de enfocarse en las costumbres de ciertas etnias del Perú, principalmente las que el ha presenciado en su niñez (como sabemos viajó por la sierra y la selva del Perú con su familia). En la serpiente de Oro, nos describe la vida cotidiana del hombre del Marañón. Su modo de ganarse la vida, algunos maltrataos sufridos por los guardias civiles y el amor nativo de aquellas zonas. No nos olvidemos también el infaltable toque místico. Las leyendas como la del Puma azul y las visiones del padre del protagonista acerca de posibles huaicos.

A pesar de haber un poco de tragedia en esta obra, a opinión personal, no se compara con “Los Perros Hambrientos”, obra con la cual alcanzó fama.

1 comentarios:

Unknown dijo...

esta mal escrito

Publicar un comentario