Ciro,Arguedas y las historias sobre Indígenas

No hace mucho, en mi primer ciclo de universidad me encontré con una obra de la que había huido luego de que mi abuelo me la regalo, Yawar Fiesta era entonces un proyecto, escrita por uno de los principales representantes del indigenismo: El gran José María Arguedas. Tras leer hace poco la serpiente de oro me percaté del gran parecido que tienen esta historia de Ciro Alegría con la de este autor, ya que ambos hablan acerca de un lugar y las aventuras, alegrías y desgracias de sus habitantes.
En ciertos textos se puede encontrar que José María Arguedas supera a Ciro Alegría en las obras sobre el llamado indigenismo, pues es el principal representante de esta corriente, pero en defensa de Ciro podría alegar lo que se mencionó en otra de las entradas de este blog, Arguedas se la paso escribiendo los problemas e injusticias a las que eran sometidos los indígenas, mientras Ciro escribió algo más que sufrimiento escribió historias que también mostraban alegrías a pesar de los problemas que pudieran existir, se dice que sus obras no tiene un final, pero no podemos culparlo ya que así es la realidad, un día se vive y al otro sientes morir; eso es lo que creo yo la pequeña diferencia entre estos dos autores, uno escribió acerca de marginación y el otro intentó escribir algo más sobre esa historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario